Información Esencial


ResizedImage600927 14567519 1305313729499977 5127753562686811916 o

 

 

MAESTRÍA

CIENCIAS SOCIALES, ESTUDIOS URBANOS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES 2017-2019

 1.   Introducción

El 29 de mayo del año 2014, durante la XXXVII Sesión de Consejo Superior Ordinario se conoció la propuesta del Gobierno de Honduras, como miembro signatario del Acuerdo General sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, para la creación y desarrollo del Proyecto FLACSO Honduras adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Rectora de la UNAH Msc. Julieta Castellanos presentó la propuesta al órgano de gobierno, la cual fue acogida con satisfacción y se aprobó por aclamación la creación del Proyecto FLACSO Honduras.

FLACSO es un organismo internacional creado en el año 1957 como un espacio regional autónomo para la producción de nuevo conocimiento y punto de encuentro entre la academia y el mundo de las políticas públicas, promoviendo la investigación y la enseñanza por medio de cursos de postgrado, de la que forman parte 18 Estados miembros de América Latina y el Caribe. Cuenta, asimismo, con una Secretaría General en San José de Costa Rica y unidades académicas con rango de Sede, Programa o Proyecto en trece de sus Estados miembros.

La Maestría Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales 2017-2019 de FLACSO Honduras se concibe como académica. Está orientada a la formación de profesionales con altas capacidades en la investigación social, orientada a los estudios urbanos y las migraciones internacionales, desde la rigurosidad de la disciplina de las ciencias sociales.

El programa parte un curso propedéutico sobre los principales problemas urbanos y migratorios en Centroamérica y Honduras en perspectiva de analizar la complejidad de la temática abordada y como punto de partida para los estudiantes para definir su problema de investigación.

El programa está integrado por tres ejes de estudio: (1) Eje de teorías sociales, (2) Eje de investigación, Eje temático (3) por medio de los cuales se busca con cada una las asignaturas que los cursantes obtengan una formación general en ciencias sociales y una formación aplicado a los estudios sobre la urbanización y las migraciones internacionales con una adecuado conocimiento y manejo de las metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación.

 

2. Objetivos del programa de maestría

 

Se plantea como objetivo general de la maestría:

 

2.1. Objetivo General:

 

Formar científicos/as sociales con las capacidades, las herramientas teóricas y metodológicas requeridas para analizar los procesos sociales, políticos, culturales y económicos contemporáneos, especialmente los problemas urbanos y de migraciones y para consolidar el desarrollo de las Ciencias Sociales en la región y en Honduras, y desempeñarse con calidad en los trabajos de investigación, docencia y vinculación con la sociedad.

 

2.2. Objetivos Específicos:

 

En relación con este propósito se propone que los/las cursantes de la maestría avancen hacia el logro de los objetivos siguientes:

  • Analizar la complejidad de los procesos y de la situación social, política, cultural y económica de la región, especialmente en temas migratorios internacionales y urbanos.
  • Diseñar y desarrollar estudios con enfoques y metodologías de investigación adecuadas en problemas sociales, políticos, culturales y económicos de la región, especialmente en temas migratorios internacionales y urbanos.
  • Integrar y aplicar diversos enfoques, metodologías y técnicas de la autoevaluación y co-evaluación crítica y sistemática del desarrollo de sus habilidades y de los actores que impulsan estrategias de desarrollo de las Ciencias Sociales.
  • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar políticas públicas y programas sociales que contribuyan a mejorar la situación social, política, cultural y económica de la región, especialmente en temas migratorios internacionales y urbanos.
  • Impulsar acciones de vinculación en los procesos de investigación con los diversos sectores y actores de la sociedad, especialmente en temas migratorios internacionales y urbanos.

3. Estructura curricular (nombre de cursos obligatorios, optativos y de investigación).

El diseño de la malla curricular, contiene un fuerte eje teórico con 4 asignaturas centradas en el análisis teórico de las Ciencias Sociales, teoría social clásica, teorías contemporáneas, teoría del desarrollo y las teorías políticas, 4 asignaturas de 4 créditos cada una. También se concentra en asignaturas en el eje de investigación como son: epistemología de la investigación en ciencias sociales, estadística aplicada a las ciencias sociales, investigación cuantitativa en las ciencias sociales, e investigación cuantitativa en las ciencias sociales, con 4 créditos cada una, este eje de investigación se complementa con cuatro seminarios de investigación de 2 créditos cada uno.

La especialización de los estudiantes asienta las fortalezas intelectuales y académicas propuestas el programa, particularmente en dos campos los estudios urbanos y las migraciones internacionales, las asignaturas del eje temático, se relacionan con las perspectivas teóricas en los temas de estudios urbanos y migraciones, así como la historia social en américa latina y la historia de las migraciones, y luego profundiza en los análisis de estos dos temas, esto se desarrolla a través de 8 asignaturas con 3 créditos cada una.

El plan de estudios consta de 66 créditos, y está organizado de la siguiente manera:

1. Asignaturas eje teórico, 16 créditos. Proporcionan los fundamentos teóricos de la maestría en ciencias sociales.

2. Asignaturas eje de investigación, 26 créditos. Proporcionan los fundamentos teóricos y los instrumentos para el planteamiento y desarrollo de una investigación científica a profundidad.

3. Asignaturas eje temático,24 créditos. Proporcionan formación sobre las temáticas principales de la maestría, estudios urbanos y migraciones internacionales.

 

 I PERIODO

CRÉDITOS

Teoría social clásica

4

Epistemología de la investigación en ciencias sociales

4

Seminario de grado I

2

Perspectivas teóricas sobre las migraciones internacionales y la globalización

3

Sociología urbana

3

II PERIODO

 

Teorías sociales contemporáneas

4

Estadística aplicada a las ciencias sociales

4

Seminario de grado II

2

Procesos migratorios en América Latina

3

Procesos sociales y urbanos en América Latina

3

III PERIODO

 

Teorías del desarrollo

4

Investigación cuantitativa en las ciencias sociales

4

Seminario de grado III

2

Migraciones internacionales y desarrollo

3

Políticas, gestión y planificación urbana

IV PERIODO

 

Teorías políticas

4

Investigación cualitativa en las ciencias sociales

4

Seminario de grado IV

2

Estado, políticas migratorias y derechos humanos

3

La ciudad multicultural

3

TOTAL

 66

 

4. Características del Programa

4.1. Modalidad y dedicación.

La modalidad de la maestría es presencial y se requiere que los cursantes cuenten con el tiempo necesario para las clases y los trabajos de investigación. Las asignaturas y actividades académicas se desarrollarán los días hábiles de la semana.

4.2 Horario

La Maestría se desarrollará lunes a viernes, en un horario 5:00 a 8:00 p.m. 

4.3 Calendarización por Semestres

Las asignaturas de 4 créditos académicos se distribuyen en 60 horas de trabajo presencial en un periodo académico de 4 semanas.

Las asignaturas de 3 créditos académicos se distribuyen en 45 horas de trabajo presencial en un periodo académico de 3 semanas.

El periodo académico se compone de: 

4.4. Duración del programa.

El programa de maestría tiene una duración de 2 años desarrollado en cuatro periodos lectivos de 21 semanas respectivamente. Las y los estudiantes tendrán un periodo máximo de dos años para concluir con su trabajo de tesis.

Por periodo lectivo se entenderá aquel que comprende desde el primer hasta el último día en que se imparte docencia en las enseñanzas de postgrado de cada periodo, excluidos los periodos de exámenes.

5. Tesis

Según el artículo 20.3.3 del Reglamento Docente del Sistema FLACSO se establece que la tesis de maestría es un documento científico que evidencia el conocimiento de la bibliografía del tema estudiado y demuestra la capacidad para aplicar conocimientos teóricos y una metodología de investigación a la problemática analizada. En ningún caso el plazo máximo para la presentación de la tesis podrá́ ser mayor a 4 años calendario a la fecha de ingreso de los estudiantes al programa.

En este sentido el Trabajo de Tesis es un requisito para la consecución del grado de Magister en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales.

 

6. Matrícula y Mensualidades

El costo del programa consiste en una matrícula anual y veinte mensualidades por la duración del programa (dos años). El costo por matricula anual es de 5,000.00 lempiras. La matrícula se pagará cada año, el costo de la mensualidad es de 3,250.00 lempiras, los pagos se subdividen en veinte pagos. Dichos pagos se efectuarán según las disposiciones establecidas en el cronograma de pagos de la Maestría Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales 2017-2019.

El otorgamiento de Becas no exime del pago de matrícula.

Costos de Graduación:

Los títulos son expedidos por la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, por lo que deben cumplir con varios requisitos. Los costos de los procedimientos y legalizaciones que se realizasen en Costa Rica se incluyen en el de la expedición de título. Honduras como Estado suscrito al Convenio de la Haya realiza la legalización por apostilla.

 

 

Documentos