MÓDULO III: Marco Juridico y de Cooperación Internacional para el Cambio Climático


FLACSO HONDURAS y la UNAH 

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO APLICADO AL CAMBIO CLIMÁTICO

MODULO 3: MARCO JURÍDICO Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

16 y 17 de Junio de 2016

 

Presentación:

 

El Modulo Marco Jurídico y de Cooperación Internacional para el Cambio Climático se propone abordar dos vectores conexos que incentivan el desarrollo de una población y su territorio tanto desde el plano jurídico como de la cooperación.

 

Es mediante el análisis de la legislación y la institucionalidad hondureña vigente y aplicable a los temas de cambio climático y el estudio de la formalización de acuerdos y convenios, tratados internacionales y las leyes secundarias en sus diferentes categorías que es posible captar la multidimensionalidad del conflicto socio-ambiental contemporáneo.

A su vez este análisis permite visualizar las oportunidades que a su vez estos vectores potencian: la canalización de recursos económicos, cooperación técnica, transferencia de conocimientos, y más, para acciones con enfoque de desarrollo humano como la erradicación de la pobreza, la disminución del desempleo, la protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, entre otras necesidades.

Para ello se debe estudiar la cooperación internacional y el marco jurídico y la institucionalidad nacional, así como los convenios y tratados de los que Honduras es signatario en la materia que en última instancia revisten al país en la búsqueda de potenciar su desarrollo.

Objetivos:

  1. Identificar las fuentes de información científica sobre el Cambio Climático.
  2. Conocer el Marco Jurídico internacional sobre el Cambio Climático.
  3. Conocer sobre la Cooperación internacional que se realizará en el país con respecto a iniciativas globales centradas en Cambio Climático.
  4. Analizar las posturas sobre Cambio Climático que se desarrollan desde la institucionalidad gubernamental y de las demandas de las organizaciones civiles.
  5. Establecer las fuentes de información suficiente para el desarrollo del marco teórico conceptual de las investigaciones dentro del Diplomado.

Contenido:

  1. Marco Jurídico Internacional: Convención Marco de Cambio Climático, Protocolos, Conferencia de las Partes (COP), Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
  2. Cooperación Internacional: Intervenciones resultado de los compromisos de los países para acciones de generar informes nacionales, y acciones de mitigación o adaptación al Cambio Climático.
  3. Fuentes oficiales de Información a Nivel Internacional: Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (AR5).
  4. Fuentes nacionales de legislación e información: Estrategia Nacional de Cambio Climático, Primera y Segunda Comunicación, Ley Nacional de Cambio Climático.
  5. Desafíos del cambio climático para el desarrollo.

 

Metodología: 

El módulo se desarrollará sobre la base de exposiciones, lecturas dirigidas y trabajos en grupos. La base fundamental será la discusión por parte de los participantes. 

Catedráticos:

En este módulo se integrarán las participaciones de las siguientes personas:

  • Vivian Cárdenas, Coordinadora del IDACC. Estudios en Análisis del Impacto del Cambio Climático. Fuentes de Información Científica sobre las Bases Físicas del Cambio Climático, Impactos Adaptación y Vulnerabilidad, y Mitigación al Cambio Climático. Glosario de Términos.
  • Sergio Palacios, Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales Ambiente y Minas (MiAmbiente). Cambio Climático, Marco Jurídico Internacional, Cooperación Internacional y Cambio Climático. Intervenciones actuales en materia de cambio climático en Honduras (REDD+, Tercera Comunicación, Fondo de Adaptación al Cambio Climático)
  • Claudia Pineda, facilitadora de la Alianza Hondureña al Cambio Climático (AHCC). Posicionamiento de las organizaciones civiles en materia de Cambio Climático y Justicia Climática.
  • Representante de GFLAC (Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y Caribe).

 

 

Documentos