MÓDULO IV: CAMBIO CLIMÁTICO Y JUSTICIA CLIMÁTICA: LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


FLACSO HONDURAS y la UNAH

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO APLICADO AL CAMBIO CLIMÁTICO

MODULO IV: CAMBIO CLIMÁTICO Y JUSTICIA CLIMÁTICA: LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

 14 y 15 de Julio de 2016

Las discusiones sobre la realidad o no del cambio, la contribución del ser humano a estos cambios, la desaparición de especies, las medidas para responder a estos desafíos que usualmente se exponían en congresos o simposios de orden científico, del movimiento ambientalista y reuniones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Un enfoque actual asume que la justicia ha trascendido estos ámbitos y ha alcanzado al ciudadano común que vive los avatares meteorológicos que no le permiten prever el tiempo de lluvia o de sequía para sembrar o cosechar. Para su abordaje se distinguen dos grandes áreas temáticas que se exponen a continuación. 

En términos contextuales, enfrentar la crisis climática implica, inevitablemente, realizar un cambio Fundamental en el orden mundial actual, como también una transformación completa de las actuales relaciones sociales, económicas, políticas y culturales a escala local, nacional y mundial.

Otra forma de entender la justicia climática pasa por considerar que el concepto surge en el momento en que se observa que el cambio climático tiene y tendrá una incidencia ambiental y social que no afectará a todo el mundo por igual.

La justicia climática es una de las formas de la justicia ambiental, y no busca más que el trato justo de todas las personas y países, así como evitar las discriminaciones que puedan conllevar determinadas decisiones que pretenden tratar el problema del cambio climático.

En este sentido la justicia climática es un concepto especialmente relevante, más aún cuando los más afectados por el Cambio climático son los menos responsables de las emisiones de efecto invernadero que han causado el problema y, en cambio, las sociedades con un alto patrón de consumo y de alto nivel de vida son los inmediatos responsables por el calentamiento global, y la vez son quienes menos sufren las consecuencias directas.

La justicia climática tiene varias dimensiones, entre otras: la justicia distributiva, que insta a garantizar la equidad en la distribución de los recursos atmosféricos. Para garantizar esta equidad corresponde tomar en cuenta el total de bienes a ser distribuidos, el proceso y la fórmula para la distribución de los bienes. En esta dimensión de la justicia, la consideración de la deuda climática, recién desarrollada conceptualmente, ofrece criterios relevantes. La deuda climática implica por un lado, que los países industrializados por sus excesivas emisiones (en el pasado y en la actualidad), mantienen una deuda de emisiones y de adaptación con los países pobres y por su contribución desproporcionada a los efectos del cambio climático. Por otro lado, la deuda climática es también una deuda respecto a la Tierra que ha sido destruida irreparablemente.

Objetivos:

 

  • Que los participantes adquieran el enfoque de la justicia climática desde una perspectiva académica y en función de que sea aplicado a los trabajos de investigación que estarían realizando a lo largo del diplomado.
  • Problematizar el abordaje de la compleja situación del cambio climático y sus consecuencias para el hábitat y las posibilidades de realización de los derechos humanos y de la naturaleza. 

 

 Narvaez1

Narvaez2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

El módulo se desarrolla en 2 sesiones de trabajo en clase, a partir de exposiciones del profesor y la participación activa de los estudiantes, para abordar asuntos pertinentes al tema que se trata.

 

Cada exposición se organiza alrededor de un tema, que se prepara a partir de los textos de la bibliografía de trabajo. Una exposición de 30 minutos por parte del profesor es seguida por una discusión sobre temas de las lecturas realizadas por los estudiantes. La programación de las dos sesiones de trabajo en aula está presentada en la tabla que se detalla a continuación: i) Enfoque analítico garantista y justicia climática; ii) La interrelación: Sociedad – Estado – Mercado y naturaleza (en clave de gobernanza sociopolítica).

Evaluación

Evaluación: Participación en clase…… 20%

Síntesis de lecturas……………………. 30%

Ensayo final…………………………… 50%

Total: 100% 

 

Catedrático

Doctor en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar; Máster en Ciencias Sociales con mención en Estudios Amazónicos por FLACSO Ecuador; Doctor en Jurisprudencia por la Universidad SEK; Abogado de los Tribunales de Justicia de la República (PUCE).


Desde el 2005, investigador y profesor de posgrado en FLACSO Sede Ecuador. Del 2009 al 2011 coordinador de la Maestría en Gobernanza Energética del Programa de Estudios Socio-Ambientales, FLACSO. A partir del 2014 coordinador de la Maestría en Políticas Públicas del Departamento de Políticas Públicas de FLACSO. Del 2001 al 2013 profesor de Sociología Ambiental en la FIGEMPA – U. Central del Ecuador.

 

Líneas de Investigación: 

 Políticas públicas, Marco jurídico institucional, Derechos colectivos, Territorialidad, Recursos naturales, Áreas naturales protegidas 

  

Publicaciones:

- Narváez, Iván (2013), Yasuní: en el vórtice de la violencia legítima y las caras ocultas del poder, Quito, Ed. Jurídica Cevallos. (139 páginas). IBSN 13: 978-9978-392-43-0

- Narváez, Iván (2013), Yasuní: zona de sacrificio (coautor), IUBSN: 978-9978-67-402-4, Quito, Flacso.

- Narváez, Iván (2012), Derecho ambiental  en clave neoconstitucional (enfoque político), Quito, Flacso,  (536 páginas)  IBSN: 978-9978-67.330-0

- Narváez, Iván (Coordinación) (2010). GEO Quito. Quito: Ed. FLACSO, PNUMA, DMQ.

- Narvaéz, Iván (2009). Yasuní: petróleo y poder: el colapso de un lugar singular YASUNI. Quito: Ed. FLACSO, GTZ

- Narváez, Iván, Guillaume Fontaine y Paúl Cisneros (coord.) (2008). GEO Ecuador 2008. Informe sobre el estado del medio ambiente. Quito: FLACSO Ecuador - Ministerio del Ambiente de Ecuador - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

- Narváez, Iván y Guillaume Fontaine (Coordinación) (2007). Yasuní en el siglo XXI: el Estado ecuatoriano y la conservación de la Amazonía. Quito: Ed. FLACSO, IFEA, ABYA YALA

- Narváez, Iván (2004). Derecho Ambiental y Sociología Ambiental. Quito: Ed. Jurídica Cevallos

- Narváez, Iván (2002), Frontera violenta, Quito, Petroecuador (165 páginas)

- Narváez, Iván (2000). La dimensión política en la problemática socio-ambiental petrolera. Quito: Ed. Petroecuador

- Narváez, Iván (2000). RAE: petróleo y conflictos, perspectivas de un manejo sustentable, Quito, CECS (166 páginas)

- Narváez, Iván (1999), OPERACIÓN ITT ¿La última frontera extractiva?, Quito, Petroecuador (126páginas)

- Narváez, Iván (1996). Maxus . Huaorani: Poder étnico Vs poder transnacional. Quito: Ed. Porvenir

- Narváez, Iván (1992). Flexibilización Laboral y crisis. Quito: Ed. FES

 

 

Documentos