MÓDULO V: PROBLEMAS ACTUALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA JUSTICIA CLIMÁTICA PARA EL DESARROLLO


PROBLEMAS ACTUALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA JUSTICIA CLIMÁTICA PARA EL DESARROLLO

Diplomado: Investigación y Desarrollo Aplicado al Cambio Climático. 


El presente módulo abordará la problemática del campo climático y la justicia climática para el desarrollo y se plantea con la mira de facilitar una serie de contenidos que fortalecerán el análisis y las capacidades, se tomará como punto de partida los objetivos planteados, ejecutarlo con énfasis en Cambio Climático, desarrollo y justicia climática, de acuerdo a las características que se le presentan a continuación. 

 

Objetivos del Módulo:

Al terminar el módulo los y las participantes, estarán en capacidad de:

1. Comprender la noción cambio climático, las principales dimensiones y las relaciones que condicionan y determinan el desarrollo.

2. Comprender la noción Justicia Climática, las principales dimensiones y sus relaciones.

3. Conocer algunas herramientas pedagógicas que faciliten la transmisión de conocimientos y contribuyan a mejorar las respuestas de las comunidades ante situaciones de cambio climático y su incidencia en desarrollo.

Contenido temático y organización del Módulo

Cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, se convierten en los principales ejes temáticos del curso.

a) Bases teóricas y conceptuales de cambio climático, enfocadas al desarrollo b) Bases teóricas y conceptuales de justicia climática, enfocadas al desarrollo 

Contenidos:

Estructura de contenidos del módulo

page4image7976

Temáticas

Contenidos

a) Bases teóricas cambio climático

a.1. El Cambio Climático y desarrollo, una visión general.
a.2. Los ciclos Biogeoquímicos: a.2.1. Ciclo del agua. a.2.2. Ciclo del carbono.
a.3. GEI, Efecto invernadero, Calentamiento global
a.4. Variación climática.
a.5. Cambio climático, conceptualización y su relación con el desarrollo a.6. Una mirada hacia atrás (eventos que han sucedido en el país y su impacto a todo nivel)
a.7. Ámbitos en los que afecta el cambio climático: Salud, educación, economía, ambiente, agricultura, migración, principalmente.
a.8. Escenarios por modelación Climática.
a.9. Adaptación, mitigación, resiliencia, pérdidas y daños, conocimiento ancestral.

b) Bases teóricas de justicia climática

b.1. Justicia climática (conceptualización)
b.2. Justicia climática y Legislación nacional
b.3. Huella ecológica/Mi huella de carbono
b.4. Largo recorrido de las cumbres ambientales y las COP
b.5. De Kioto a París y al día de hoy. Implicaciones locales, nacionales e internacionales
b.6. Actores y organización local, regional, nacional y abordaje del Cambio climático.
b.7. ¿Hacia dónde? ¿Qué hacer?

Metodología:

El módulo se impartirá con el enfoque de taller presencial en donde se agotarán los contenidos de cada eje temático, se impartirán siguiendo una secuencia, dentro de un proceso metodológico de carácter constructivista, en el que se privilegia la interacción dialógica y se pone énfasis en el aprender haciendo, por tanto está centrado en el aprendizaje participativo, cooperativo y conectivo, en donde el docente se convierte en moderador y facilitador del proceso.

Para ello, el docente desarrollará los temas utilizando material de reforzamiento que sintetiza el mensaje esencial de los contenidos que se deben de abordar en cada eje temático y la aplicación práctica de los mismos. Esos materiales son requisitos indispensables para la impartición del módulo/taller respectivo. Por tanto, la preparación del taller por parte del docente, exige que previamente a la impartición del taller prepare los contenidos, esté diseñado y editado el material de reforzamiento.

Los estudiantes para recibir la acreditación de aprobación del módulo y su respectiva acreditación deben aprobarlo. Para el efecto, el docente en su plan de trabajo del taller explicitará las tareas o trabajos finales dentro de una guía, que los estudiantes deben elaborar antes de la impartición del módulo y una vez concluido. Deben ser tareas o trabajos en donde los estudiantes ejercitan y traducen de manera práctica la aplicación de los contenidos de algún contenido temático. La escala de evaluación para la aprobación de cada eje temático es de 0 a 10, en donde la nota mínima de aprobación es 7.5 puntos.

El módulo se evaluará de acuerdo a los siguientes aspectos:

  •   Control de lectura (1) 20 puntos

  •   Trabajos grupales en aula 20 puntos

  •   Trabajo escrito individual (1) 30 puntos

  •   Evaluación final vía internet (1) 30 puntos

  • Total 100 puntos

    Duración del Módulo:

 

Tiene una duración de 21 horas, las cuales se distribuyen en 16 horas de clase presencial y 5 horas de trabajo individual para realizar trabajos extra aula y elaboración del trabajo final para aprobación del módulo, que se subdivide en sesiones presenciales de dos días, de 8 am. a 5 pm., las fechas en las que se realizará el módulo serán el 24 y 25 de Noviembre de los corrientes. 

 

Bibliografía

Borras Pentinat, S. (2013). La justicia climática: entre la tutela y la fiscalización de las responsabilidades. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 3-49.

CEPAL. (2014). Reflexiones metodológicas del análisis del Cambio climático. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CLACSO. (2015). Crisis socioambiental y cambio climático. Buenos Aires: CLACSO.

INE - SEMANART. (2004). Cambio climático. Mexico: INE, SEMANAT.

Leff, E. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. México: Siglo XXI.

Leff, E. (2006). Congreso internacional interdisciplinar de participación, animación e intervención socioeducativa. COMPLEJIDAD, RACIONALIDAD AMBIENTAL Y DIÁLOGO DE SABERES (págs. 2-12). Barcelona, España.: Congreso.

PNUMA. (2013). Cambio climático. Bases físicas. Suiza: Grupo IPCC.

PNUMA. (2014). Cambio climático. Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Suiza: IPCC.

TNC. (2015). Conocimientos Tradicionales para la Adaptación al cambio climatico en el altiplano occidental de Guatemala. Guatemala: TNC.

Valdivieso, J. (2005). La globalización del ecologismo. Del ecocentrismo a la justicia ambiental. Medio ambiente y comportamiento humano, S. N. 

 

Catedrático: MSc. Juan José Méndez Barrios 

Ingeniero agrónomo con especialización en sistemas de producción agrícola, Centro Universitario de Occidente (CUNOC) Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Maestro en Gerencia para el Desarrollo Sostenible (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto Chi Pixab). Postgrados y diplomados en: Forestaría Comunitaria – FLACSO – Guatemala. Evaluación de Impacto Ambiental. Desarrollo local. Ordenamiento Territorial.


Experiencia: Gerencia y dirección de proyectos. Procesos de desarrollo local. Cooperación Internacional. Procesos de Municipalización y Gestión ambiental en municipios. Planificación, desarrollo y manejo de Áreas Protegidas, con énfasis en áreas protegidas municipales. Ordenamiento territorial: con énfasis en espacios naturales. Agricultura Sostenible y Manejo Forestal. Asesoría y desarrollo de proyectos en turismo y ecoturismo.

Publicaciones:
Informe Preliminar sobre Forrajes Tradicionales usados en el Altiplano Occidental de Guatemala.
Currícula de Educación Ambiental. Guía para Maestros y Maestras de Nivel Primario, con el aval de Ministerio de Educación.
Cuaderno de Trabajo para niños de Educación Ambiental. Primer Ciclo, con el aval de Ministerio de Educación.
Cuaderno de Trabajo para niños de Educación Ambiental. Segundo Ciclo con el aval de Ministerio de Educación.
Manual Práctico de Bolsillo para Guarda Recursos. Hacia un mejor trabajo en lo administrativo, operativo, ambiental y legal. En coordinación con el Consejo Nacional de Areas Protegidas –CONAP-
Trabajando en Bosques Municipales y Comunales. Sistematización de Experiencias de Helvetas – ProBosques 1996 – 2009. Helvetas Guatemala ProBosques.
Apoyando la Gestión Participativa de Bosques Municipales y Comunales. Resumen de Recomendaciones. Helvetas Guatemala ProBosques.

Proyectos de investigación:
Mejoramiento de Ingresos de familias rurales y gestión de Áreas protegidas.
La investigación pretende realizar un análisis de la gestión de Áreas protegidas por comunidades, tanto como estrategia de generación de ingresos y conservación de recursos naturales. La mejora de sus condiciones de vida y su impacto organizativo.

 

 

Documentos