Diplomado en Investigación Social


Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

FLACSO HONDURAS

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Instituto Central Vicente Cáceres

  

PROGRAMA  GENERAL  DEL  DIPLOMADO EN INVESTIGACION SOCIAL

 

Introducción

FLACSO –Honduras, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,  el cual tiene como finalidad desarrollar acciones de colaboración, de interés mutuo y ejecución conjunta que faciliten la docencia en el ámbito de postgrado, la investigación y divulgación científica y la cooperación y asistencia académica. Con FLACSO-Honduras, docentes, investigadores y estudiantes hondureños tendrán nuevas oportunidades para participar en el sistema FLACSO y Honduras y puede aportar al conocimiento Latinoamericano.

El 13 de agosto de 1878 bajo la administración del doctor Marco Aurelio Soto, y como ministro de educación, el doctor Ramón Rosa, se fundó el Colegio Nacional de Segunda Enseñanza, hoy Instituto Central Vicente Cáceres.

El colegio ofrece las modalidades de presencial e ISEMED, atiende a población no solamente de Tegucigalpa y Comayagüela, sino de otros sitios del Distrito Central e incluso otros municipios, debido a esa diversidad geográfica en el origen de sus estudiantes, cuenta con aproximadamente 7200 jóvenes y 309 docentes.

La institución está además organizada en departamentos que trabajan de manera independiente y con un alto grado de autonomía en materia de gestión y de propuesta. Uno de los departamentos es el Departamento de Ciencias Sociales, el cual funciona de manera permanente y cuenta con su espacio dedicado para sus actividades. El Departamento de Ciencias Sociales ha venido realizando varias actividades de mejoramiento académico dentro del instituto con el objetivo de mejorar la capacidad de investigación y de generar información para la toma de decisiones dentro de su ámbito académico. En ese sentido se plantea la necesidad de una alianza estratégica con la UNAH a través de FLACSO.

En ese sentido se plantea el desarrollo de un diplomado en investigación social, este diplomado se ha orientado para lograr un adecuado abordaje teórico y metodológico de la situación social que atraviesa la sociedad hondureña actual, generando las capacidades de investigación y análisis de los diferentes problemas sociales en el país, con el propósito de que la ciudadanía organizada en alianza con las y los cientistas. Esto solo es posible en la medida que las y los profesionales de las Ciencias Sociales cuenten con los conocimientos, destrezas y herramientas adecuadas.

El Programa del diplomado está organizado de forma modular pero manteniendo la coherencia interna y la articulación entre los diferentes módulos; la teoría pedagógica que sustenta y orienta el diplomado es el constructivismo, y se opta por el enfoque de educación permanente para posibilitar una vinculación entre la teoría y la práctica, entre el aprendizaje y el trabajo; enfoque acorde con el propósito de este diplomado.

En este documento se presentan la justificación, objetivos, plan de estudios, sistema de evaluación, perfil docente y presupuesto del diplomado en Investigación Social.

La necesidad de la formación de investigadores sociales

Aun cuando el desarrollo de las Ciencias Sociales en Honduras se puede considerar reciente en su proceso de institucionalización y profesionalización, al iniciar el siglo XXI, por los desafíos que el mundo y las sociedad  actual demanda, se requiere hacer balances críticos, revisar las nuevas tendencias de las mismas en América Latina y establecer en el país  nuevos punto de partida para su fortalecimiento y desarrollo.

La investigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por hombres o mujeres y que busca descubrir algo que se desconoce. La Investigación Social constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo: ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.

 Perfil de Egresados/as y Objetivos

El diplomado está dirigido a profesionales de las ciencias sociales que laboran en el instituto central  y desarrollan actividades en el  ámbito de la enseñanza e investigación social (25 docentes).

El perfil de egreso está basado en competencias; por lo que el aprendizaje se evaluará por las transformaciones que se van desarrollando en las prácticas, en el saber ser, en el saber hacer, y en el saber emprender individual y colectivo.

Las competencias generales a ser desarrolladas en los/las cursantes del diplomado son:

  • Capacidad para investigar y analizar científicamente los fenómenos sociales.
  • Capacidad de diseñar, estructurar y realizar una investigación que permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja los fenómenos sociales.
  • Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
  • Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación social referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
  • Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.

Sistema de Objetivos:

Se plantea como propósito general del diplomado que los/las cursantes sean capaces de:

Formar científicos/as sociales con las capacidades, las herramientas teóricas y metodológicas requeridas para analizar los fenómenos sociales para impulsar el desarrollo de la investigación en este campo en la región y en Honduras, así como para la elaboración de diagnósticos y formulación de políticas y proyectos sociales.

En relación con este propósito se propone que los/las cursantes del diplomado avancen hacia el logro de los objetivos siguientes:

  • Analizar la complejidad de la dinámica social en el ámbito local, nacional y regional, desarrollando competencias de investigación, análisis y transferencia de conocimientos.
  • Diseñar y desarrollar estudios e investigaciones con enfoques y metodologías de investigación adecuadas en los problemas sociales.
  • Conocer los principales métodos de investigación social utilizados en el análisis de fenómenos sociales y educativos.
  • Analizar la especificidad de cada metodología de investigación y conocer sus potencialidades y límites de acuerdo a sus aplicaciones en estudios sociales y educativos.
  • Revisar críticamente las diferentes metodologías desde una perspectiva comparativa y aplicada a investigaciones concretas

 Organización modular del diplomado y ejes temáticos

Para facilitar el aprendizaje de los/las cursantes dada la complejidad y profundidad de los contenidos a ser desarrollados se opta por una organización modular del diplomado, manteniendo en todo momento la coherencia interna del curso y la articulación entre los diferentes módulos y ejes temáticos.

Los módulos a ser desarrollados son:

Módulo

Objetivos

Observaciones

Epistemología

 

Definir un tema de investigación

Tomar una opción teórica

Los profesores se organizarán en grupos de trabajo, de manera preliminar estos serán de cinco personas.

Basados en sus objetivos y perspectivas personales se espera tomen una opción teórica que guíe su estilo de investigación.

Enfoques y metodologías de investigación social

 

Adscribir un enfoque de investigación

Construir un borrador de guion metodológico

Una vez se hayan presentado los enfoques y las metodologías asociadas a estos, los profesores deberán trabajar en una propuesta metodológica para ir concretando su propuesta

Técnicas, instrumentos, procesamiento  y análisis de datos Cualitativos

Proponer las técnicas de investigación

Realizar los borradores de los instrumentos a utilizar

Validación de los instrumentos

Aplicación de los instrumentos

 

Independientemente de si los grupos deciden tomar una opción cualitativa o cuantitativa, se deberán hacer ejercicios de abordaje de ambos tipos, para brindarles la mayor cantidad de herramientas.

Se realizarán ejercicios de aplicación les proporcionen una visión exploratoria de la situación de dicho tema en la población objetivo

Se recogerán y analizarán los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos.

Técnicas, instrumentos, procesamiento y análisis de datos Cuantitativos

Redacción científica

Definir la propuesta de investigación

Redactar un artículo académico basado en el tema de investigación

Para este momento la propuesta de investigación estaría completa, solamente para buscar su financiamiento.

Además de la propuesta en sí, se espera que los profesores escriban un artículo académico sobre el tema que investigarán, por un lado teóricamente sustentado y por otro lado con los resultados de los ejercicios exploratorios.

Modalidad:

La modalidad del diplomado es semi-presencial; los módulos y ejes se desarrollarán los días viernes y sábado en los siguientes horarios

 

Período presencial

Período no presencial

 

Jueves  de 8: 00 a.m. - 4: 00 p.m.

Viernes de 8: 00 a.m. - 4: 00 p.m.

 

Al concluir el periodo presencial los/las cursantes regresan a sus espacios de trabajo.

 

Dedicación de un promedio de 6 horas por semana para auto-aprendizaje y tareas individuales o grupales.

 

Dedicación de 5 horas por módulo para tutoría.

 Perfil del Equipo Docente

En coherencia con el constructivismo, que es la teoría que sustenta el diplomado, y con el enfoque de educación permanente, los/las docentes del diplomado tendrán un papel fundamental como facilitadores/as del proceso de aprendizaje de los/las cursantes, superando con ello actitudes centralizadoras del saber y promoviendo que el aprendizaje sea una construcción colectiva, producto del intercambio de saberes, experiencias y búsqueda conjunta de nuevo conocimiento.

En ese sentido los/las docentes no sólo deben de conocer y tener un manejo profundo de la temática sino que deben de tener una experiencia de participación o desempeño en espacios o ámbitos de trabajo relacionados con la temática que van a facilitar.

Dada la naturaleza participativa de la metodología propuesta para el diplomado el equipo docente debe de tener competencias en el uso pertinente y con calidad de técnicas educativas participativas y movilizadoras del saber, el hacer, y el sentir del grupo.

Los/las docentes del diplomado pueden laborar en la UNAH u otros profesionales expertos en el tema; su selección será una actividad coordinada por el Comité Académico del diplomado, manteniéndose en todo momento criterios de idoneidad y capacidad para realizar la selección.

 Evaluación

El sistema de evaluación contempla evaluaciones formativas y certificativas y será teórico- práctica.

Las principales modalidades en las que se efectuará la evaluación son la realización, presentación y defensa de trabajos científicos-investigativos, monografías, revisiones bibliográficas, construcción grupal de análisis y propuestas, así como la participación y resultados de los/las cursantes en las diferentes actividades desarrolladas.

En cada curso se desarrollará la evaluación formativa con carácter diagnóstico, de retroalimentación, y una evaluación final certificativa del aprendizaje preliminar alcanzado por el/la cursante; siendo requisito indispensable haber asistido a no menos del 80% de las actividades docentes desarrolladas. En casos excepcionales, el Comité Académico podrá autorizar la continuación del diplomado a cursantes que no hayan alcanzado el mínimo de asistencia exigido.

La evaluación final certificativa de los cursos estará dada por la presentación de un ARTÍCULO CIENTÍFICO REDACTADO APARTIR DE SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, que refleje la integración del contenido teórico con el quehacer profesional de los/las concursantes.

Desaprobar un concurso conlleva la baja académica o su repetición en siguientes versiones del diplomado ó en cursos académicos, si ello fuera aprobado por el Comité Académico. Los cursos aprobados mantienen su vigencia durante dos cursos académicos consecutivos.

La calificación será: Aprobado/a y Desaprobado/a.

Sistema de seguimiento a Egresados/as:

Es importante y necesario evaluar de forma permanente y sistémica el impacto del diplomado para valorar los alcances del propósito, las competencias y los objetivos de aprendizaje propuestos; y es a través del desempeño de los/las egresados/as que se realiza dicha evaluación.

Desde un enfoque de educación permanente el desarrollo del diplomado permite la identificación de nuevas necesidades de formación que serán un insumo importante para diseñar los otros cursos y diplomados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Honduras

Evaluación del funcionamiento y gestión del diplomado:

El diplomado debe ser evaluado en sus distintas etapas, debe constituir un proceso continuo, sistemático y permanente, que permita valorar los resultados que van alcanzando los cursantes, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El funcionamiento del plan debe ser valorado a partir de los diversos componentes que lo conforman (objetivos, experiencias de aprendizaje, relaciones entre los profesores y cursantes, materiales y medios didácticos, sistema de evaluación, entre otros). Así como también deben valorarse las transformaciones que se operan en los/las cursantes de acuerdo con los objetivos inicialmente establecidos y la consiguiente traducción a su práctica profesional que permita desarrollar cambios en el proceso enseñanza—aprendizaje en el que participan como protagonistas, así como en su dirección.

En este proceso de evaluación del diplomado es decisivo el criterio de los/las propios/as cursantes, por lo que es recomendable la recolección de opiniones y el análisis de sus valoraciones a lo largo del desarrollo del curso. El objeto de la evaluación del diplomado es valorar los aciertos y errores que se han producido, enfocando hacia los siguientes aspectos:

  • Su pertinencia y calidad (que incluye eficacia, eficiencia y efectividad)
  • Grado de satisfacción.
  • Grado en que se alcanzan los objetivos educativos e instructivos.
  • Congruencia del sistema de objetivos del diplomado.
  • En qué medida los egresados aplican las herramientas adquiridas a sus espacios de trabajo y generan cambios en la misma.

Para ello se desarrollaran los respectivos instrumentos de evaluación.