Economía de la Salud

FLACSO HONDURAS
CURSO DE ALTO NIVEL
ECONOMIA DE LA SALUD
Ciudad Universitaria, Edificio IUDPAS
Noviembre de 2014

 

Presentación


La aplicación de elementos de las ciencias económicas a los temas de salud son relativamente recientes; no ha sido sino a partir de la segunda mitad del siglo XX que se han desarrollado una serie de herramientas para la comparación de diferentes alternativas para la prestación de servicios de salud o el abastecimiento farmacológico, usualmente a través del análisis costo/beneficio, inicialmente para temas tales como la construcción de infraestructura, los cuales fueron adoptándose progresivamente para todo el campo de la salud.


El avance progresivo de la economía de la salud ha permitido el desarrollo de técnicas y formas de medición y modalidades de análisis muy propias del área de la salud, incorporando técnicas estadísticas cada vez más complejas para el análisis de la información relevante. Este desarrollo se ha producido en una doble vertiente, a saber: se ha convertido en una relevante área de estudio a nivel teórico, habiéndose incorporado los avances logrados en la misma a otras ramas de la economía, lo que muestra su alto nivel de sofisticación y dinamismo.


Esta disciplina se preocupa de investigar y resolver problemas de salud y servicios sanitarios, desde la financiación y sostenibilidad a niveles macro y micro, la medida de la producción en salud y la determinación de las preferencias de los ciudadanos, hasta la regulación financiación de los medicamentos, entre otras muchas áreas de trabajo.


Asimismo, considerando que en la coyuntura actual los países centroamericanos se encuentran abocados en realizar profundos cambios en sus sistemas de salud y de seguridad social, para lo cual han adoptado diversos sistemas de protección y financiamiento, y que de forma particular la sociedad hondureña está desarrollando un amplio debate sobre la amplitud que debería tener la cobertura de los servicios de salud y de sus mecanismos de seguridad y protección social.

FLACSO Honduras estima que la economía de la salud provee herramientas imprescindibles para entender y afrontar la gestión de los sistemas de salud en la actualidad, por lo cual considera fundamental proveer instrumentos de análisis con el objeto de enriquecer el debate sobre los sistemas de salud y protección social así como de los diferentes esquemas de financiamiento de los mismos. 

Por tales razones FLACSO Honduras ha diseñado el curso de Alto Nivel de Economía de la Salud, el cual constituye una primera aproximación necesaria para poder desempeñarse efectivamente en las diversas organizaciones del sistema de salud.

 

Duración

Tres días a tiempo completo, equivalente a 40 horas efectivas considerando las asignaciones de trabajo.

 

Costo de Inscripción

El costo de inscripción son L. 100.00.

 

Perfil de los participantes


Profesionales e investigadores del sector de la salud de diversas organizaciones y entidades del sistema de salud de Honduras, entre los cuales se pueden citar:
a) Ministerio de salud

b) Instituciones de salud pública y seguridad social.

c) Profesores universitarios y graduados del área de las ciencias de la salud.

d) Gremios profesionales del sector salud, sindicatos, etc.

e) Hospitales públicos y privados.

f) Organismos internacionales y ONG


Los profesionales que reciban este curso estarán en condiciones de lograr una comprensión de los principales conceptos relacionados con la economía de la salud y entender las principales diferencias existentes entre los mercados de bienes y servicios de la salud y otros mercados de bienes y servicios.


Este curso de Economía de la Salud estará adaptado a las necesidades y requerimientos tanto de profesionales con experiencia como investigadores de las ciencias médicas y ciencias sociales involucrados en el estudio de aspectos de efectividad y eficiencia. Asimismo, estará orientado a promover el conocimiento sobre los distintos tipos de sistemas de salud y sistemas de seguridad social con el objeto de enriquecer el debate nacional sobre los mismos.


El curso estará orientado a señalar la necesidad de trabajar en la formación de equipos multidisciplinarios que incluyan a médicos, cientistas sociales, economistas, epidemiólogos y licenciados en estadística, para diseñar protocolos de evaluaciones económicas de tecnologías y programas de salud.

 

Objetivos del curso


Objetivo general
Proporcionar los conceptos y herramientas básicas en economía de la salud y sistemas de salud, así como en evaluación económica de nuevas tecnologías en salud.

Objetivos específicos
Los alumnos participantes del curso serán capaces de:
i. Aplicar los fundamentos de la economía de la salud y las diferencias entre mercado de bienes y servicios de salud y sus diferencias con el mercado de otros bienes y servicios.

ii. Visualizar desde el punto de vista económico el funcionamiento de distintos sistemas de salud. Entender los fenómenos económicos que subyacen al incremento del gasto global en salud y la inflación médica, así como la importancia de los distintos incentivos que enfrentan consumidores, prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud en los mecanismos de formación de precios.

iii. Interpretar críticamente la eficacia, efectividad, seguridad y costo- efectividad de las drogas, dispositivos, procedimientos, técnicas diagnósticas y otras tecnologías sanitarias, ser capaz de analizar e interpretar publicaciones e informes de evaluaciones de tecnologías sanitarias.

iv. Utilizar adecuadamente los datos obtenidos de evaluaciones económicas en el proceso de toma de decisiones acerca de la utilización, planificación, compra, cobertura de tecnologías sanitarias, formularios terapéuticos, planes de cobertura y otras decisiones económicas en el sistema de salud que impliquen la asignación de recursos.

 

Contenido del curso


El curso desarrollara el siguiente contenido:
I. Políticas públicas, protección social y economía de la salud.

II. Oferta y demanda de bienes y servicios de salud.

III. Indicadores y conceptos de protección social.

IV. La protección financiera y los mecanismos de pago a proveedores.

V. Planificación estratégica, balance score card, gestión y evaluación.

VI. Técnicas estadísticas básicas para el análisis de problemas sociales.

 

Metodología


Este curso se desarrollará bajo exposiciones del experto, lecturas dirigidas y ejercicios prácticos.

 

Docentes invitados


El curso será impartido por docentes invitados de la Red FLACSO con amplia formación y experiencia en temas de economía de la salud.

 

Requisitos


Ser investigador(a) de las ciencias sociales con experiencia en el estudios de economía de la salud

Ser profesionales de las ciencias de la salud con experiencia en estudios de economía de la salud

Manejo computacional básico

Llenar solicitud de inscripción

Copia de currículo vitae

Presentar una idea de proyecto de investigación.

 

Lugar y horario


El curso tendrá lugar en las salas de capacitación del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Horario: Lunes 24 al miércoles 26 de Noviembre de 2014 de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.

 

Información e inscripción


Informarse en FLACSO Honduras Flacso.hn@gmail.com www.flacso.unah.edu.hn Facebook: FLACSO Honduras y al Número de Teléfono: (504) 2235-9670

Documentos

10 pdf 33 KB 17/02/2017 3:32pm

Descargar

Contáctenos

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Cerrar