Migración


FLACSO HONDURAS

CONVOCATORIA CURSO DE ALTO NIVEL
ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES: NUEVOS ENFOQUES Y HERRAMIENTAS
Ciudad Universitaria, Edificio IUDPAS
Noviembre de 2014

 

Presentación


FLACSO Honduras presenta su Curso de Alto Nivel: Estudio de las migraciones, nuevos enfoques y herramientas, con el fin de propiciar la actualización y formación de conocimientos de los investigadores y profesionales nacionales, sobre los nuevos enfoques teóricos y las perspectivas metodológicas que disponen las Ciencias Sociales para el estudio de las migraciones.

Justificación


Las migraciones en el mundo contemporáneo llaman su atención no solo por las magnitudes, si no por los impactos que representan tanto en los países de destino como de origen de las mismas. Los patrones de las migraciones han ido cambiando paulatinamente en América Latina, pasando de los antiguos procesos del tipo rural-urbano, a flujos urbano- urbano, urbano-metropolitano y desde hace unas décadas los patrones de migraciones internacionales sur-sur, sur norte y extra continental que ha tenido lugar para los ciudadanos latinoamericanos.


Es importante destacar que las migraciones internacionales ya no son únicamente flujos laborales, limitados a movimientos entre países vecinos; si no que superan los desplazamientos del sur al norte del continente e incluso hacia oros continentes.


Los determinantes de estos procesos migraciones son cada vez más complejos. Todo ello ha propiciado el desarrollo de nuevas propuestas teóricas, así como metodologías y técnicas de análisis en la investigación de los procesos concretos.

Los altos niveles de pobreza y exclusión generados por las sociedades latinoamericanas hacen que los países de la región sean expulsores netos de población, generando procesos migratorios intensos que en los últimos años se han visto profundizados por la violencia. En los diferentes países de acogida, los inmigrantes son estigmatizados y excluidos de los sistemas y mecanismos de apoyo tanto social como económicos situándolos en unas condiciones de vulnerabilidad ante diferentes actores y circunstancias.


El movimiento migratorio tiene unas repercusiones multidimensionales en nuestros países que en el caso de Honduras no han sido estudiados con profundidad, si no especialmente en lo que se refiere a la estimación del monto de las remesas recibidas y el uso de las mismas por parte de las familias receptoras.
Por otra parte, y en lo que se refiere a Estados Unidos, las posiciones políticas imperantes asimilan a la inmigración como un problema de seguridad nacional lo que implica una serie de peligros y amenazas para los inmigrantes latinoamericanos cuyo destino es ese país del norte.

 

Duración


Tres días a tiempo completo, equivalente a 40 horas efectivas considerando las asignaciones de trabajo.

 

Costo de Inscripción

El costo de inscripción son L. 100.00.

 

Perfil de los participantes


El curso está dirigido a profesores universitarios, investigadores y cientistas sociales que realizan investigaciones sobre el fenómeno migratorio; así como a funcionarios y profesionales que trabajan en instituciones relacionadas con las migraciones.

 

Objetivos

Objetivo general

Propiciar la actualización y formación de conocimientos de los investigadores y profesionales nacionales, sobre los nuevos enfoques teóricos y las perspectivas metodológicas que disponen las Ciencias Sociales para el estudio de las migraciones.

Objetivos específicos


Identificar y discutir sobre los flujos migratorios en el mundo actual.
Presentar los nuevos enfoques teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales aplicados al estudio de los procesos migratorios y su impacto en diferentes esferas de la sociedad.
Establecer las principales fuentes de información documental y estadística sobre las migraciones y la construcción de sistemas de indicadores para el estudio de las migraciones.
Ubicar los principales rasgos de las políticas y gestión migratorias, especialmente de los Estados Unidos y México.
Revisar la importancia del envío de remesas y su impacto en el desarrollo económico y social de nuestros países.

 

Contenido del Curso


El curso estará estructurado de manera modular, por medio de los cuales se desarrollarán los temas siguientes:
I. Dinámica mundial de las migraciones.

II. Las ciencias sociales y el estudio de las migraciones: Nuevos enfoques y perspectivas metodológicas.

III. Fuentes de información y sistemas de indicadores para el estudio de las migraciones.

IV. Políticas y gestión migratoria: Los casos de México y Estados Unidos.

V. Migración, remesas y desarrollo.

 

Metodología


Este curso se desarrollará bajo exposiciones del experto, lecturas dirigidas y ejercicios prácticos.

 

Docentes invitados


El curso será impartido por docentes invitados de la Red FLACSO con amplia formación y experiencia en temas de Las Migraciones

 

Requisitos


Ser investigador(a) de las ciencias sociales con experiencia en el estudios de los procesos migratorios

Ser profesionales y/o funcionarios de instituciones y organizaciones relacionadas con el campo de las migraciones.

Manejo computacional básico

Llenar solicitud de inscripción

Copia de currículo vitae

Presentar una idea de proyecto de investigación.

 

Lugar y horario


El curso tendrá lugar en las salas de capacitación del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Horario: Lunes 24 al miércoles 26 de Noviembre de 2014 de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.

 

Información e inscripción


Informarse en FLACSO Honduras Flacso.hn@gmail.com www.flacso.unah.edu.hn Facebook: FLACSO Honduras y al Número de Teléfono: (504) 2235-9670

Documentos