Conferencia: Los nuevos desafíos de la migración internacional a la Unión Europea.

11 Agosto 2016

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras)/UNAH, en el marco de sus líneas de trabajo en el campo de las migraciones internacionales y el intercambio conocimientos y experiencias entre diversos actores públicos, sociedad civil y comunidad académica, llevó a cabo la conferencia “Los nuevos desafíos de la migración internacional a la Unión Europea”, por la Msc. Ieva Giedraitytė, del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Uni...versidad de Vilnius, Lituania.

La conferencista destacó que durante el periodo de 1998 a 2015, han incrementado las solicitudes de asilo a la Unión Europea de 300,000 a 1, 300,000. Asimismo, presentó algunos puntos de la agenda sobre migración que contempla la lucha contra el tráfico; mejor coordinación entre varias agencias; trabajo con y en los países de destino; el sistema de cuotas, como medidas de carácter inmediato. Las medidas de mediano y largo plazo establecidas se enfocan en reducir los incentivos para la migración; salvar vidas y hacer las fronteras más fuertes; fortalecer la política de asilo y una nueva política sobre migración legal.

Posteriormente, se dio paso a un espacio de preguntas en el que los participantes, que provenían de diferentes instituciones -Instituto de Migración, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Foro Nacional de SIDA, La red de instituciones por los derechos de la niñez (Coiproden), Programa de Rehabilitación Parálisis Cerebral (PREPACE); igualmente docentes y estudiantes de universidades como La Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)- plantearon sus inquietudes y comentarios. Para finalizar, se hizo entrega de un certificado de participación a la expositora por parte del Director de FLACSO-Honduras.