Curso de alto nivel: Análisis e Interpretación de Datos en las Ciencias Sociales.

29 Septiembre 2016

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras), el pasado lunes 26 y martes 27 de septiembre, llevó a cabo el curso de alto nivel Análisis e Interpretación de Datos en las Ciencias Sociales impartido a docentes y estudiantes de las asignaturas de Métodos de Investigación Histórica III y Seminario de Historia de Honduras, de la carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por el Coordinador de Investigación de FLACSO-Honduras... Msc. Cesar Castillo.

El objetivo de este curso fue proporcionar los fundamentos para el análisis e interpretación de datos cuantitativos como una vía para la investigación social y para utilizar, evaluar y desarrollar conocimientos, métodos, técnicas y procedimientos estadísticos y utilizar los aspectos teóricos y prácticos de análisis cuantitativo descriptivo e inferencial.

El contenido abordado se enfocó en la investigación social y la investigación cuantitativa; el dato y las matrices de datos; análisis e interpretación de datos; variables; estadísticas descriptivas; programas para análisis de datos como el SPSS; presentación de datos estadísticos, tablas, gráficos, histogramas y técnicas cuantitativas para la comunicación.

Se desarrolló una metodología basada en clases expositivas donde se presentaron los fundamentos estadísticos de las distintas técnicas abordadas en el curso, de igual manera se realizaron laboratorios prácticos para fortalecer el cálculo, análisis e interpretación de las técnicas de análisis de datos.