FLACSO-Honduras presente en el II Congreso Nacional de Ciencias Sociales de la UPNFM.

24 Octubre 2016

FLACSO-Honduras presente en el II Congreso Nacional de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán   (UPNFM).

El pasado miércoles 19 de octubre, el Director de FLACSO-Honduras, Rolando Sierra Fonseca, disertó acerca del estado de las Ciencias Sociales en el país,  en el marco del  II Congreso Nacional de Ciencias Sociales de la  UPNFM, junto a destacados académicos como el sociólogo Roberto Briceño, docente e investigador de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el historiador Virgilio Madariaga, Secretario General de la UPNFM.

En su exposición el Director de FLACSO-Honduras, presentó los resultados de la consulta Construyendo La Visión Estratégica  y Plan de Acción de las Ciencias Sociales en Honduras Para el Siglo XXI, destacando los principales problemas actuales, clasificados en cuatro ejes: 1) Institucionalización y profesionalización, aquí se identificó  el alejamiento que existe entre la academia y las necesidades reales de la sociedad y de las instituciones estatales que requieren servicios profesionales de calidad. 2) Enseñanza, formación y capacitación, en este eje  vale destacar el número insuficiente de profesionales y los jóvenes procesos de especialización de las diferentes disciplinas para trabajar en la academia así como la concentración de las oportunidades de formación y especialización en Ciencias Sociales en la capital de la república. 3) Líneas temáticas de investigación, sobresale el bajo nivel de producción de investigaciones y estudios en Ciencias Sociales en virtud del incipiente desarrollo de ciertas disciplinas, la ausencia de políticas de investigación científica y bajo presupuesto por parte del Estado. 4) Difusión y democratización de la información, en esta área es evidente la escaza producción académica para divulgar, es decir, que la difusión está íntimamente relacionada con la capacidad investigativa en cada disciplina,  del mismo modo la falta de espacios y medios de divulgación y la ausencia de una relación entre la universidad y la sociedad.