Homenaje póstumo al sociólogo Rodolfo Stavenhagen.

14 Noviembre 2016

El Departamento de Sociología, la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras/UNAH), el pasado viernes 11 de noviembre, realizaron un homenaje póstumo al sociólogo Rodolfo Stavenhagen; evento en el que disertaron tres connotados académicos del área de las Ciencias Sociales: el sociólogo Mario Posas, el MsC. Ramón Salgado, Director de Educación Superior de la UNAH y el MsC. Ro...lando Sierra Fonseca, Director de FLACSO-Honduras.

En dicho homenaje se destacó el legado y aportes de Rodolfo Stavenhagen a las Ciencias Sociales de la región, que pueden identificarse en al menos tres campos: a) la institucionalización apoyando a la creación de nuevas instancias de formación e investigación, b) a la conceptualización de las Ciencias Sociales y el desarrollo de América Latina con importantes estudios y publicaciones y, c) a la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Stavenhagen fue galardonado en 1997 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. Fue profesor e investigador en El Colegio de México y formó parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Fue docente también en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor invitado en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. Asimismo lo ha sido de la Universidad de París, Francia, de la Universidad de Ginebra, Suiza, y de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en Brasil. Fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); miembro del Consejo Consultivo de la Universidad de las Naciones Unidas y miembro del Consejo Directivo del Social Science Research Council de los Estados Unidos de América.