Curso: Las Migraciones Internacionales y la Situación de la Población Migrante Retornada en Honduras.


29 Noviembre 2016



LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES Y LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN MIGRANTE RETORNADA EN HONDURAS.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras/UNAH) en el marco de las actividades del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), auspiciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo el Curso: “Migraciones Internacionales y la Situación de la Población Migrante Retornada ...en Honduras”, dirigido a docentes del área de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) y a especialistas de organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática; cabe destacar que dicha actividad se realizó el día viernes 25 de noviembre de 2016, en las instalaciones de este centro universitario en la ciudad de San Pedro Sula.

Este curso fue impartido por el Dr. Luis Enrique Calva Sánchez, investigador y docente del Colegio de la Frontera Norte, institución con la que FLACSO Honduras mantiene una estrecha relación de colaboración mutua.

El objetivo de este espacio académico fue el de presentar las herramientas teóricas y metodológicas actuales para el estudio de las migraciones internacionales. Así como conocer la situación y las tendencias de los hondureños que son retornados, principalmente desde los Estados Unidos y México, identificando los desafíos enfrentados por ésta población durante el ciclo migratorio.

El contenido abordado fue el siguiente:
1. Los antecedentes históricos de las migraciones y los principales procesos migratorios en el mundo.
2. Conceptos básicos y perspectivas teóricas, tales como el marco analítico, factores de expulsión y factores de atracción, la explicación neoclásica, los modelos macroeconómicos y los modelos de migración rural-urbana.
3. El Enfoque de Derechos Humanos en las Migraciones y la Gestión de flujos Mixtos.
4. El Contexto de la Migración en Honduras con énfasis en la situación de la población retornada.

La metodología desarrollada fue sobre la base de exposiciones y situaciones prácticas, lo que hizo posible la discusión por parte de los y las participantes (28 personas entre ella profesores universitarios, investigadores, organizaciones de sociedad civil interesados en el estudio de las migraciones internacionales).

Categorías