SE INSTALA LA RED DE CONOCIMIENTOS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA UNAH

30 Agosto 2016

Universidades, Representantes del Sistema Internacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana y organizaciones no gubernamentales especializadas de Centroamérica y el Caribe instalaron hoy la Red de conocimiento sobre Seguridad Ciudadana, con el objetivo de trabajar coordinadamente para contribuir a un entendimiento integral y más profundo del problema de la violencia y la criminalidad que afecta a los países de la región. De esta manera, las organizaciones se comprometen a aunar esfuerzos para trabajar en la formación de capital humano y la generación de insumos que contribuyan al diseño de políticas públicas.

La actividad, desarrollada en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto InfoSegura - “Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central y República Dominicana”.

La red se crea con el fin de promover líneas de formación y análisis que permitan avanzar en una comprensión integral sobre el complejo problema de la violencia, los factores subyacentes y aceleradores de la criminalidad, las nuevas dinámicas de la inseguridad en la región, así como el impacto en la vida de las personas. La red espera también propiciar espacios para la reflexión de la problemática y sus posibles abordajes, con la participación de actores de diferentes sectores.

En el contexto de la instalación de la red, también tuvo lugar en Tegucigalpa el foro regional “Aportes de la academia a la seguridad ciudadana”, con el objetivo de promover un análisis desde un enfoque multidimensional, con la participación de representantes de gobiernos, universidades y centros de pensamiento.

El foro contó con la participación de connotados expertos, quienes abordaron temas sobre seguridad ciudadana y desarrollo humano; impacto de la violencia en las personas, familias y comunidades; así como también propuestas metodológicas para el desarrollo de estudios sobre costos de la criminalidad y análisis de impacto de iniciativas de prevención y atención del crimen.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras y FLACSO-Honduras y el Instituto Universitario Democracia Paz y Seguridad son los anfitriones y sede del evento.