Diplomado en Desarrollo económico y empleo local con enfoque territorial

Objetivos del diplomado

Objetivo General:

Formar profesionales y técnicos sociales con las capacidades, las herramientas teóricas y metodológicas requeridas para analizar y planificar estratégicamente los procesos de desarrollo económico local y las políticas de empleo con un enfoque  territorial y del desarrollo humano para la planeación estratégica y la gestión del desarrollo económico y el empleo, mediante la identificación de las buenas prácticas y el aprendizaje de las  metodologías y herramientas técnicas para la construcción y elaboración políticas públicas locales, planes, programas  y proyectos.

En relación con este propósito se propone que los/las cursantes del diplomado avancen hacia el logro de los objetivos siguientes:

1. Analizar la complejidad de los procesos de desarrollo económico y empleo local y local desde una adecuada compresión del marco conceptual fundamental del enfoque territorial.
  2. Planificar, organizar, ejecutar y evaluar políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo local y territorial mediante
  3. Diseñar y desarrollar estudios con enfoques y metodologías de investigación adecuadas en problemas desarrollo económico y empleo local, identificando pertinentemente los indicadores socioeconómicos con enfoque territorial.
  4. Identificar las principales políticas públicas, programas, proyectos y casos representativos del desarrollo local y el empleo en Honduras y Centroamérica.
Estructura de la propuesta educativa

1. Módulo  I: El desarrollo económico local, trabajo decente y ODS desde el enfoque de desarrollo territorial.
  2. Módulo II: Gestión de políticas de empleo: digno, productivo, sostenible y territorial.
  3. Módulo III: Educación no formal y formación técnica profesional.
  4. Módulo  IV: Promoción de Mipymes: empleo decente y superación de la pobreza.
  5. Módulo V: Estadísticas laborales, sistemas de información y clasificación.
  6. Módulo VI: Monitoreo y evaluación de programas y proyectos de desarrollo local.
  7. 2 Talleres para trabajar una propuesta de promoción del empleo en el ámbito local.
  1. Ser graduado o egresado de carreras de las ciencias sociales u otras o tener dos años experiencia trabajando en el campo del desarrollo local y municipal.
  2. Competencias tecnológicas en Word e Internet.
  3. Presentar síntesis del currículo vitae documentado.
  4. Presentar aval solidario de su empleador/a en el cual se compromete a facilitarle el tiempo necesario para cursar el Diplomado.
  5. Ser aprobado por el Comité Académico que dirige el Diplomado.

Quinto piso, Edificio 1847, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, Centroamérica.Twitter @flacsohn; Instagram flacso.hn; Facebook Flacso Honduras.

Calendarios 2023 Mapa del Campus Portal de Estadística