Diplomado en Juventudes, democracia y desarrollo

Objetivos del diplomado

Formar científicos/as sociales con las capacidades, las herramientas teóricas y metodológicas requeridas para el análisis de los procesos de participación de las y los jóvenes en la política, la construcción de la democracia y el desarrollo territorial y local.

En relación con este propósito se propone que los/las cursantes del diplomado avancen hacia el logro de los objetivos siguientes:

1.  Analizar desde el enfoque de la complejidad el contexto y situación de la juventud hondureña en relación con los procesos de participación política, construcción de ciudadanía y de desarrollo territorial y local.
  2.  Diseñar y desarrollar estudios e investigaciones con enfoques y metodologías de investigación adecuadas al estudio de las juventudes en los procesos sociopolíticos, de consolidación democrática y de elaboración de políticas públicas para el desarrollo.
  3.  Analizar el narco institucional y las políticas públicas existentes en el país en relación con la juventud.
Estructura de la propuesta educativa

Módulo I: Las teorías de la democracia y del desarrollo y la juventud.

Módulo II: Contexto general de la juventud en el contexto social de la realidad hondureña.

Módulo III: Marco conceptual y metodológico para el abordaje de los estudios de juventudes.

• Juventud o Juventudes.

• Enfoques de abordaje: el abordaje demográfico, el abordaje generacional y los estudios culturales.

Módulo IV: Género, juventud, violencia, migraciones, desplazamiento interno y derechos humanos.

Módulo V: Género, juventud y cultura política: participación y confianza.

Módulo VI: Las políticas públicas de la juventud en América Latina y en Honduras. Retos y propuestas para la elaboración de las políticas públicas sobre juventud.

TALLERES

A lo largo de los seis módulos, el eje de investigación será transversal y se desarrollarán tres talleres de investigación en temas de juventudes y de consolidación democrática en el país

a) Los aspirantes al diplomado deberán provenir de una formación de pregrado vinculada al campo de las Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Economía, Historia), de las Ciencias de la Comunicación (Periodismo), del Derecho y la administración pública u otras afines o con experiencia de trabajo en el temada de juventudes, democracia y desarrollo.

b) Presentar título original, del grado de licenciatura extendido o reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fotocopia cotejada. En el caso de estudiantes extranjeros, se exigirá el título autenticado conforme a las disposiciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

c) Presentar síntesis del currículo vitae documentado.

d) Presentar aval solidario de su empleador/a en el cual se compromete a facilitarle el tiempo necesario para cursar el diplomado.

e) Ser aprobado por el Comité Académico que dirige el diplomado.

Quinto piso, Edificio 1847, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, Centroamérica.Twitter @flacsohn; Instagram flacso.hn; Facebook Flacso Honduras.

Calendarios 2023 Mapa del Campus Portal de Estadística