Diplomado en Juventudes, desplazamiento por violencia y respuestas comunitarias

Objetivos del programa

Se plantea como propósito general del diplomado que los/las cursantes sean capaces de:

Formar agentes/as sociales con las capacidades, las herramientas teóricas y metodológicas requeridas para el análisis de la situación de las juventudes en contextos de violencia, migración forzada y desplazamiento interno y para la elaboración de políticas, programas y proyectos en respuesta a esta problemática.

En relación con este propósito se propone que los/las cursantes del diplomado avancen hacia el logro de los objetivos siguientes:

1.  Analizar desde el enfoque de la complejidad el contexto y situación de la juventud hondureña en relación con la violencia, migración forzada y desplazamiento interno.
  2. Analizar el narco institucional y las políticas públicas existentes en el país en relación con la juventud.
  3. Comprender la migración forzada y el desplazamiento forzado interno de las juventudes a partir de los instrumentos jurídicos y los marcos institucionales aprobados, tanto internacional, como regional y nacionalmente.
  4.  Analizar las principales causas y factores de la migración forzada y del desplazamiento forzado por violencia interna y los mecanismos de atención, prevención y protección en Honduras, desde un enfoque transversal de edad, género y diversidad.
  5. Diseñar de políticas, programas y proyectos en respuesta a la problemática de las juventudes en los contextos de violencia, migración forzada y desplazamiento interno.
Estructura de la propuesta educativa

Los módulos a ser desarrollados son:

1. Módulo I: Marco conceptual y metodológico para el abordaje de los estudios de juventudes: juventud o juventudes y enfoques de abordaje: el abordaje demográfico.
  2. Módulo II: Marco jurídico internacional y nacional de la migración forzada y el desplazamiento forzado interno por violencia.
  3. Módulo III y IV: Contexto de la situación de las juventudes en los contextos de violencia, migraciones forzadas, desplazamiento interno y derechos humanos.
  4. Módulo V: Las políticas públicas de la juventud en América Latina y en Honduras. Retos y propuestas para la elaboración de las políticas públicas sobre juventud.
  5. Módulo VI: Movilización de políticas públicas locales para el desplazamiento forzado interno por violencia.

Talleres (3) para la elaboración de propuestas de políticas, programas y proyectos sobre juventud, migración forzada y desplazamiento interno. A lo largo de los seis módulos, el eje de investigación será transversal y se desarrollarán tres talleres de intervención en temas de juventud, migración forzada y desplazamiento interno por violencia en el país.

Requisitos de ingreso:

1. Los aspirantes al diplomado deberán provenir de organizaciones locales de desarrollo, funcionarios municipales y jóvenes de organizaciones comunitarias con experiencia de trabajo en el tema de juventudes, violencia, migración forzada y desplazamiento interno.
  2. Presentar diploma de educación secundaria y fotocopia cotejada.
  3. Presentar síntesis del currículo vitae documentado.
  4. Presentar aval solidario de su empleador/a en el cual se compromete a facilitarle el tiempo necesario para cursar el diplomado.
  5. Ser aprobado por el Comité Académico que dirige el diplomado.

Quinto piso, Edificio 1847, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, Centroamérica.Twitter @flacsohn; Instagram flacso.hn; Facebook Flacso Honduras.

Calendarios 2023 Mapa del Campus Portal de Estadística