Diplomado Técnicas de investigación periodísticas de la gestión estatal.

BANNER WEB DIPLOMADO PERIODISMO 01

Propósito general

Formar periodistas y científicos/as sociales con las capacidades, las herramientas teóricas y metodológicas de investigación de la administración pública, gobernabilidad, transparencia y acceso a la información con el fin de posicionar adecuadamente en la agenda informativa y del debate profesional del país la problemática de la corrupción y la transparencia para que la ciudadanía este mejor informada y participe activamente en la demanda de transparencia.

En relación con este propósito se propone que los/las cursantes del diplomado avancen hacia el logro de los objetivos siguientes:

• Analizar la complejidad de la dinámica de la gestión estatal  en el ámbito nacional  y  local, desarrollando competencias de investigación, análisis y transferencia de información.
  • Diseñar y desarrollar estudios e investigaciones con enfoques y metodologías de investigación periodística  adecuadas en problemas de transparencia, corrupción, impunidad y acceso a la información.
  • Analizar los programas y proyectos políticos en base a las enfoques de las teorías de la corrupción.

Los módulos a ser desarrollados son:

Componente A

MODULO I

Introducción a la gobernabilidad, Estado,  administración pública, transparencia y acceso a la información pública.

MODULO II

Administración pública hondureña I: Poder ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo

MODULO III

Administración pública hondureña II: Finanzas y presupuesto de la República

Componente B

MODULO IV

Técnicas de la investigación periodística aplicadas al control de la gestión pública: introducción a la cobertura periodística y el acceso a la información.

MODULO V

Técnicas de la investigación periodística aplicadas al control de la gestión pública:informática aplicada y  el uso de estadísticas.

MODULO VI

Técnicas de la investigación periodística aplicadas al control de la gestión pública:El Reportaje investigativo.

A lo largo de los seis módulos el eje de acceso a la información es transversal y se desarrollarán 2 talleres de investigación en temas de corrupción en el país.

Taller:

Manejo avanzado de Internet.

Taller:

El uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Investigación de la Gestión Pública.

Requisitos de ingreso:

1. Currículum Vitae documentado (con foto digital).
  2. Tarjeta de identidad, carnet de residente o pasaporte (copia simple).
  3. Copia simple del título de licenciatura o su equivalente o de educación media (si es el caso).

Primer Nivel, Edificio IUDPAS, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, Centroamérica.Twitter @flacsohn; Instagram flacso.hn; Facebook Flacso Honduras.

No hay comunicado reciente

Actualizado al 15/10/2018