¿Que es el OMIH?

¿Que es el OMIH?

¿Qué es el OMIH?

En el marco de la línea de trabajo sobre migraciones internaciones, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras FLACSO Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional, han impulsado la creación del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras OMIH.

El OMIH se concibe como un espacio académico desde las ciencias sociales que contribuye al análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras, para una adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas; el  OMIH estará dedicado a la observación  del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras, el fortalecimiento de capacidades, la transferencia de conocimiento y difusión de información,  que  determine las  causas y efectos de las migraciones,  desde las ciencias sociales y de esta manera, evaluar y proponer políticas y programas de atención a la población migrante y la gestión de los flujos migratorios. Este Observatorio es un  espacio para la interacción de los actores estatales, no estatales y académicos que trabajan o estén interesados en trabajar en el campo de las migraciones internacionales.

 

Objetivo General

Contribuir con el establecimiento de un marco normativo, de política y práctica pública que garantice los derechos de las personas migrantes, desde la observación sistemática, el seguimiento y análisis, la colaboración interinstitucional y la transferencia del conocimiento sobre las migraciones internacionales.

Líneas Estratégicas del OMIH

 

  •  Gestión de una agenda de investigación sobre migraciones internacionales y el seguimiento a las políticas públicas: bajo esta línea se promueve la elaboración de estudios sobre las diferentes dimensiones del fenómeno migratorio internacional, que fundamenten y orienten la definición de políticas públicas.
  • Establecimiento de redes de información: en esta línea se establecerán redes de instituciones, estatales y civiles, para la identificación de fuentes de información disponibles sobre migración internacional en Honduras.
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión de las migraciones internacionales: bajo esta línea se impulsará un programa de formación, capacitación y asistencia técnica, para las diferentes instituciones vinculadas al campo de las migraciones internacionales.
  • Transferencia del conocimiento y difusión  de la información:esta línea contempla  procesos de transferencia de conocimientos y difusión de la  información sobre migraciones internacionales de Honduras.
Visión y Misión

Visión

El OMIH se ha posicionado como espacio de monitoreo, análisis, discusión, desarrollo de capacidades y generación de conocimiento sobre las migraciones internacionales en Honduras, que contribuye a la construcción de políticas públicas con un enfoque de derechos.

Misión

Ser un espacio académico permanente para la observación sistemática, seguimiento y análisis de las migraciones internacionales, la promoción de redes de colaboración interinstitucional y académica; la asistencia técnica y desarrollo de capacidades; y, la comunicación y difusión del conocimiento e información para una adecuada gestión del fenómeno migratorio internacional.

 

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

12 png 586 KB 05/07/2017 4:25pm

Descargar

12 png 354 KB 05/07/2017 4:25pm

Descargar

Contáctenos

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Primer Nivel, Edificio IUDPAS, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, Centroamérica
flacso@unah.edu.hn
22163000
Ext. 100068
Cerrar