Acerca de FLACSO

Acerca de FLACSO

Objetivos del Plan Estratégico

 

  OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO 

A. Objetivo General:  

Contar con un instrumento actualizado que permita consolidar, de manera integral, al Proyecto FLACSO en Honduras como un referente en el desarrollo y fortalecimiento de las Ciencias Sociales en el país. 

B. Objetivos Específicos:

 

  • Promover y fortalecer la voluntad política institucional para fortalecer las ciencias sociales en el país.
  • Fortalecer y apoyar los estudios de postgrado en ciencias sociales en Honduras.
  • Promover la investigación en ciencias sociales en el país.
  • Proponer y propiciar espacios para la transferencia y debate sobre las ciencias sociales en la región y Honduras.
Misión, visión y valores

Misión:

La FLACSO Proyecto Honduras somos una institución independiente, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que promueve y facilita la docencia en el ámbito de postgrado, la investigación, la divulgación científica, la cooperación y asistencia técnica para el desarrollo y  el fortalecimiento de las Ciencias Sociales.

Visión:

El Proyecto FLACSO Honduras, será una entidad académica posicionada nacional e internacionalmente por su calidad en sus programas de estudio, con capacidad de investigación y de formular propuestas en relación a los procesos de desarrollo, contribuyendo a la construcción y evaluación de las políticas públicas y la canalización de esfuerzos hacia las principales demandas sociales de la población de la América Latina, Centro América y Honduras.

Valores Institucionales

  • Independencia
  • Autonomía
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Pluralismo
  • Equidad
  • Compromiso
  • Solidaridad
  • Justicia
  • Lealtad
Equipo de FLACSO Honduras

Director de FLACSO Honduras 

Dr. Rolando Sierra Fonseca

 Currículo Director FLACSO Honduras

Rolando Sierra Fonseca, es hondureño. Doctorando en Pensamiento y Análisis Político. Democracia y Ciudadanía, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España; Magíster en Ciencias Sociales, con mención en cultura y Religión, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile; Magíster en Ciencias Sociales y del Desarrollo, con mención en Doctrina y Ética Social, ILADES/Universidad Gregoriana de Roma, Santiago de Chile y Licenciatura en Historia, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha sido Coordinador de la Unidad de Prospectiva y Estrategia y Coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano de Honduras, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD);  Coordinador de la Unidad de Conocimiento  y Análisis del Consejo Nacional Anti corrupción y Coordinador de la Unidad de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.  Catedrático de las asignaturas de Teorías y Gestión del Desarrollo en el Postgrado Latinoamericano de Trabajo Social, en las maestrías de Trabajo Social, Demografía Social y Gestión Social Urbana  y profesor de epistemología de la investigación social de la Maestría de Investigación Económica y Social de la UNAH. Ha publicado más de veinte libros en temas de historia, pensamiento, gobernabilidad y desarrollo.

Personal:

Msc. Cesar Castillo       Coordinador de Investigación y del Observatorio de Migraciones Internacionales (OMIH).

Msc  Lilian Coto            Coordinadora Administrativa 

Msc. Paola Pineda       Asistente de Dirección

Msc. Rosa Funes         Asistente de Investigación del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH)

Sec. Ruth Estrada        Asistente de Coordinación de Investigación y Coordinación Académica.

 

Historia

El pasado 29 de mayo, durante la XXXVII Sesión de Consejo Superior Ordinario se conoció la propuesta del Gobierno de Honduras, como miembro signatario del Acuerdo General sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, para la creación y desarrollo del Proyecto FLACSO Honduras adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

La Sra. Rectora de la UNAH Msc. Julieta Castellanos presentó la propuesta al órgano de gobierno, la cual fue acogida con satisfacción y se apruebo por aclamación la creación del Proyecto FLACSO Honduras. 

FLACSO es un organismo internacional creado en el año 1957 como un espacio regional autónomo para la producción de nuevo conocimiento y punto de encuentro entre la academia y el mundo de las políticas públicas, promoviendo la investigación y la  enseñanza por medio de de cursos de postgrado, de la que forman parte 18 Estados miembros de América Latina y el Caribe. Cuenta, asimismo, con una Secretaría General en San José de Costa Rica y unidades académicas con rango de Sede, Programa o Proyecto en trece de sus Estados miembros.

Cabe señalar que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero de Corrales y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, sostuvieron en el mes el 10 de abril del presente año un encuentro de trabajo con el fin de ejecutar y presentar ante los cooperantes un plan de acción de internacionalización sobre temas de movilidad académica a desarrollarse simultáneamente con la Estrategia de Diplomacia Cultural que emprende la Cancillería.

De igual modo, es de destacar la labor realizada por el embajador de Honduras en Costa Rica, Juan Lara Bueso, gracias a cuyas gestiones en la Secretaria General de FLACSO en ese país pudo concretizar el proyecto.

En este marco de colaboración  una de las iniciativas fue la de remitir una propuesta a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), a fin de incluir el Programa FLACSO-Honduras en la Agenda de la XX Asamblea General en la que participó la rectora de la UNAH Msc. Julieta Castellanos, que se realizó en la ciudad de Guatemala el 30 de mayo de 2014, con el objeto de lograr la aprobación de dicho proyecto en Honduras.

Con la apertura del Proyecto FLACSO-Honduras, docentes, investigadores y estudiantes hondureños tendrán nuevas oportunidades para  participar en el sistema FLACSO y Honduras y puede aportar al conocimiento Latinoamericano.

El Proyecto FLACSO –Honduras se enmarca dentro de los propósitos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y del Gobierno de Honduras y tiene como finalidad desarrollar acciones de colaboración, de interés mutuo y ejecución conjunta que faciliten la docencia en el ámbito de postgrado, la investigación y divulgación científica y la cooperación y asistencia académica.

 

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

2061 pdf 161 KB 18/08/2017 10:30am

Descargar

Contáctenos

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Quinto piso, Edificio 1847, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, Centroamérica.Twitter @flacsohn; Instagram flacso.hn; Facebook Flacso Honduras.

flacso@unah.edu.hn
22163000
Ext. 100068, 100080, 100456, 100457, 100458
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023